Arqueología y patrimonio cultural

Patrimonio cultural oeste de Zamora

En el Valle de Vidriales, los viajeros pueden explorar una serie de sitios arqueológicos que datan de diferentes períodos históricos. Desde antiguos asentamientos prehistóricos hasta restos romanos y medievales, cada sitio cuenta una historia única sobre la evolución y la diversidad cultural del valle a lo largo de los siglos.

Por otro lado, en los denominados valles de Benavente, acoge un gran patrimonio arquitectónico, que se ve culminado en la propia ciudad de Benavente. Aquí, los visitantes pueden maravillarse con monumentos históricos como el Castillo de Benavente, una imponente fortaleza medieval que domina el horizonte de la ciudad, y la Iglesia de Santa María del Azogue, un magnífico ejemplo de arquitectura románica. Además, el centro histórico de Benavente está lleno de encanto, con sus pintorescas calles empedradas y plazas animadas.

Ruta arqueológica por el Valle de Vidriales y Benavente

¿Qué visitar desde Congosta de Vidriales?

Ayoó de Vidriales

A pocos kilómetros del Centro de Turismo Rural El Molino, aquí se puede visitar la Iglesia de San Martín, un magnífico ejemplo de arquitectura románica que data del siglo XII. Con su imponente torre y su interior decorado con pinturas murales históricas, esta iglesia es un monumento impresionante que refleja la rica historia religiosa de la región.


San Pedro de Ceque

Otro pueblo encantador del valle. En él podemos contemplar la Iglesia de San Pedro Apóstol, que data del siglo XIII. Con su hermosa fachada de piedra y su interior decorado con detalles arquitectónicos y artísticos, esta iglesia es un tesoro histórico que vale la pena explorar.


Manganeses de la Polvorosa

En su Aula Arqueológica se muestran los hallazgos del Yacimiento del Castro de la Corona o del Pesadero, con reproducción de cabañas celtas y alfar romano.


Santa Cristina de la Polvorosa

Su historia está marcada por su proximidad al Río Órbigo y al puente al que da nombre. Cuenta con una cuidada playa fluvial.

Su Iglesia parroquial es su edificio más significativo con varias imágenes de gran valor. También son de un valor incalculable los mosaicos de la Villa romana de Requejo.


Granucillo de Vidriales

Aquí se encuentra uno de los conjuntos de Dólmenes de la Edad de Bronce más interesantes de la región, el de Las Peñezuelas y el de San Adrián. En las inmediaciones se puede contemplar la cerca de un antiguo castillo, el palacio de los Condes de Benavente, ahora en ruinas, cuya entrada es libre. También se encuentra la Ermita de San Adrián.


Rosinos de Vidriales

Cerca de esta localidad y junto al Santuario de Nuestra Señora del Campo, patrona de buena parte de los pueblos del Valle, se encuentra el campamento romano de Petavonium. Un yacimiento arqueológico romano de gran importancia que recrea lo que fueron estos campamentos mediante la reconstrucción de parte de sus torres y puertas.

Su Iglesia también merece una visita. Cuenta con un porche renacentista y su interior se decora con tres retablos barrocos.


Santibáñez de Vidriales

Aquí podrás visitar el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos, que permite acercarse a la vida de un campamento como el de Petavonium. Al lado se visita también un pequeño Museo monográfico donde se exponen estelas funerarias y cerámicas halladas en el lugar.